Home / Aire Libre  / SUESCA

SUESCA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las Rocas de Suesca, apacible rincón ubicado a hora y media de Bogotá. Fundado por don Gonzalo Jiménez de Quesada. Este antiguo asentamiento chibcha cuyo nombre originario, Sueica, significaba "Roca de las aves", le inspiró

Las Rocas de Suesca, apacible rincón ubicado a hora y media de Bogotá. Fundado por don Gonzalo Jiménez de Quesada. Este antiguo asentamiento chibcha cuyo nombre originario, Sueica, significaba “Roca de las aves”, le inspiró al fundador de Bogotá el escrito Los tres ratos de Suesca. Varios siglos después Diego Fallon, el gran vate romántico que compusiera el famoso poema La luna, impresionado por la belleza de las rocas escribió Las rocas de Suesca, otra de sus mejores piezas en verso.

Se alinean estas a lo largo de 2 kilómetros con paredes que van desde los 20 metros hasta los 130 metros de altura. Abajo discurren el río Bogotá y la vía férrea. Paraíso de los escaladores de roca, estos deportistas han abierto, como se dice en la jerga alpinística, 400 vías de escalada, que presentan prácticamente todas las dificultades que plantea este difícil y emocionante deporte a sus practicantes.

Las paredes de las Rocas de Suesca y del Valle de los Halcones, corresponden a la roca sedimentaria tipo arenisca. Están conformados por granos finos a medios en su mayoría de cuarzo y unidas por cemento silíceo. Se encuentran en capas macizas con espesores de 0.5 a 3.00 mts cada una. Hay intercalaciones de grano muy fino llamados limolitas. Esta serie de capas rocosas que se levantan unos 150 metros de altura, ofrece un leve ángulo de inclinación favorable hacia el oriente .

Existen en estas rocas, dos direcciones principales de fracturas que dieron origen a las grietas en sentido vertical , lo que genera una estructura caracterizada por diedros, espolones y fisuras de diferentes tamaños que con las intercalaciones de las capas de materiales duros y blandos dan origen a abundantes techos y balcones.

En general la roca ofrece buena adherencia para escalar. Sin embargo, existen lugares donde la roca esta cubierta por una “patina” o delgada capa de óxidos ferruginosos que la hacen muy lisa y poco adherente, aumentando el grado de dificultad en la escalada. En algunos lugares se encuentran cavidades en la roca que sirven como agarres (presas), producto de la actividad de la erosión, el viento y el agua.

La Reserva Hídrica Humedal Laguna de Suesca se encuentra situada en la parte alta de la cordillera oriental, en jurisdicción del departamento de Cundinamarca sobre un ramal que se levanta entre la sabana de Bogotá y el valle de Ubaté.

En la laguna convergen territorios del municipio de Suesca y Cucunubá

Reservas : 320 856 8992.

Direccion
Sede en la entrada a las Rocas
Km 5 via Suesca
Cundinamarca Colombia

Vámonos pa¿l Monte, que abrió hace más de diez años bajo ese esquema familiar de café para escaladores y turistas, logró transformarse hace un año en otra cosa, en un restaurante de verdad.

Sus dueños y socios -entre ellos Luis Felipe Ossa, único colombiano que ha coronado la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno suplementario- invirtieron un buen dinero en infraestructura, se la jugaron por una carta oriental, sólida y gustosa; y, ¡por fin!, desde entonces, el hermoso paraje, orgullo de Cundinamarca, cuenta con algo más que comida rápida e informal.

Y lo hicieron bien. Primero que todo, a la hora del concepto, decidieron irse por un estilo tibetano -en clara referencia al amplio mundo del montañismo-, amigable con el entorno, lleno de barro, piedra y madera, con una decoración sencilla, de colores vivos, de elementos como los mándalas, tallas de madera y rodillos de oración.

Por otro lado, optaron por una carta thai, amplia y bien lograda -diseñada por el chef tailandés Nare Suan Buthuan-, entre lo cual destaca el pad thai, la sopa de pescado con leche de coco y todos sus fritos (los wonton de pollo son deliciosos). El picante es un detalle de lujo. Y por último, involucraron a Pirry, figura de la t.v. colombiana e ícono de los deportes de aventura en Colombia, como socio e imagen del lugar.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

})(jQuery)