Home / Parque Simón Bolivar

La historia del parque Central Simón Bolívar se remonta al año de 1.968 cuando en terrenos del actual escenario se celebró una misa campal, como parte de la visita del papa Pablo VI a Colombia. Con motivo de la llegada del Sumo Pontífice a Bogotá  se construyó el denominado Templete Eucarístico, el cual sobrevive en la actualidad como parte de la geografía del escenario, testigo del importante evento y punto de referencia para la adecuación de las demás obras.

La planeación del parque se inició con la Ley 31 de 1979, redactada para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar. En el artículo 5 se consignó la construcción de un parque para Bogotá que llevaría el nombre del Libertador y que estaría ubicado en los predios circundados por el Club de Suboficiales y el Jardín Botánico, entre otros terrenos, que en ese momento estaban a nombre de la Fundación Hospital San Juan de Dios.
Para el diseño de este parque urbano, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional envió un equipo de 12 profesionales que por orden del gobierno colombiano trabajarían con el mismo número de profesionales colombianos, formando pares de las diversas áreas requeridas para el desarrollo integral del parque.
El arquitecto Arturo Robledo, que fue contactado para hacerse cargo del contrato de planeación de las 250 hectáreas restantes (terrenos aledaños que serían destinados a espacios de recreación y deportes), declinó este ofrecimiento y propuso, en cambio, liderar la conformación del grupo de profesionales que trabajarían con el equipo japonés en el diseño del parque urbano, y que vendría íntegramente de la Universidad Nacional de Colombia.

Se conformó entonces un equipo interdisciplinario que incluía arquitectos, urbanistas, artistas, biólogos, ingenieros, entre otros profesionales. Se inician trabajos de planeación y diseño en octubre de 1980, en compañía del equipo japonés, que aporta en gran medida la organización, precisión y rigor en la entrega de avances. El resultado final se extendió hasta julio de 1982.

En algún momento se propuso la venta de un segmento del parque para la construcción de vivienda, con el fin de generar fondos para continuar la obra. Por tanto, el arquitecto Robledo hizo una declaración pública en prensa en donde proponía que de la misma manera podrían entonces vender un segmento de la Plaza de Bolívar, pues como ésta, el proyecto del parque era ya un espacio consolidado en el diseño y no podía fragmentarse.

En julio de 1986, el Papa Juan Pablo II visitó a Bogotá. El equipo de la Universidad Nacional propuso al presidente Belisario Betancur liderar el recibimiento del Papa en la recién construida Plaza Central del Parque Simón Bolívar, de tal forma que los fondos destinados al recibimiento del Papa fueran administrados por el grupo encargado del desarrollo del parque y el remanente se incorporó a los fondos de construcción.

Los criterios principales de construcción y diseño se mantienen: la construcción de un parque metropolitano, a la escala de una ciudad, con servicios para sus habitantes; el diseño en función del respeto al otro, su carácter educativo y el énfasis en la recreación “pasiva”; la importancia del contacto con la naturaleza y la propagación de especies nativas, su relación con el cielo, con la sabana de Bogotá y con los cerros.
La primera etapa del mismo se entregó el 22 de julio de 1.983 con la culminación de la plaza ceremonial tal como se conoce actualmente (hoy Plaza de Eventos), con capacidad para 80 mil espectadores y la siembra de 3.300 árboles e iluminación artificial.

El 15 de diciembre de 1991 se inaugura de manera oficial el PARQUE CENTRAL SIMÓN BOLÍVAR.  La reivindicación del Simón Bolívar comenzó en 1.995 con un ambicioso programa liderado por la Administración Distrital para recuperar el lago al dotarlo con modernos botes de pedal y remo importados, construir y ampliar los senderos peatonales de 5 a 10 metros de ancho, adecuar un gran parque infantil y la zona de parqueaderos, cerrar el escenario perimetralmente con 4 kilómetros lineales de malla, contratar vigilancia privada y podas permanentes, levantar 3 nuevos accesos para el público, resembrar el parque con especies nativas, iluminarlo interior y exteriormente y adecuar 6 módulos de cafeterías y baños.

Además se dotó a la Plaza de Eventos de un cerramiento desmontable para conciertos y eventos populares, se adoquinaron los caminos y vías peatonales, se dejó listo el ciclo paseo interno y se contrataron diseños de la ciclo ruta y andenes externos.

En 1996 se inicia el desarrollo de programas masivos público y privados como paradas militares, festivales, encuentros culturales y conciertos.

El Parque Central hace parte del gran Parque Metropolitano Simon Bolivar con 360 hectáreas de extensión  es el más grande e importante de la ciudad por varias razones: su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá; sus amplios espacios verdes acompañados de un innumerable número de árboles o por la cantidad y variedad de los escenarios que lo conforman

Este “pulmón de la ciudad”, que se ha convertido en parte esencial de la vida de los capitalinos, está formado por:
El parque Central Simón Bolívar(Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68)
– El parque Los Novios (o parque El Lago)
– El Complejo Acuático
– El Centro de Alto Rendimiento
– La Plaza de los Artesanos
– El Salitre PRD (Recreodeportivo)
– El Museo de los Niños
– La biblioteca Virgilio Barco
– La Unidad Deportiva El Salitre
– El Salitre Mágico
– El Jardín Botánico

 

  1. SERVICIOS

* Tres zonas de juegos infantiles

* Un lago y embarcadero. Es uno de los principales atractivos del parque; cuenta con 10 hectáreas y es protagonista de muestras acuáticas, competencias deportivas y con servicio de lanchas y remos. Su profundidad oscila entre los 1.00 y los 12.00 metros.

* Plaza de Eventos. Con una extensión de 37 mil metros cuadrados.

* Ciclopaseo natural. Apto para la práctica de Ciclomontañismo recreativo, posee una extensión de 3.650 mts.

* Senderos

* Zonas verdes. En el parque es posible encontrar aproximadamente unos 910.000 metros de zonas verdes para reuniones y eventos masivos.

* Ciclo vía permanente (Externa) Son 4 kilómetros alrededor de las instalaciones del parque. Es un circuito diseñado para atletas y ciclistas.

* Templete Eucarístico

* Pista de trote. Esta pista cuenta con una extensión de 3.160 metros, y es especial para la práctica de trote y marcha.

* Monumento Bolivariano

* Isla. Punto de biodiversidad ecológica dentro del parque.

* Terraza Mirador. Desde ese lugar es posible contemplar los diferentes paisajes del parque.

* Ruta de la vida. Zona para la práctica de ejercicios físicos.

* Módulos de comidas

* Baterías para baños(Anexar costos)

* Zona de administración

Horario: Lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dirección:
La totalidad del parque Metropolitano se encuentra localizada entre las calles 53 y 64, y de oriente a occidente desde la carrera 36 hasta la avenida Rojas. Localidad de Teusaquillo.

Información General Parque Central Simón Bolívar
Extensión total: 113 hectáreas
Extensión del lago: 11 hectáreas
Red de caminos: 16 Kilómetros
Unidad de servicio: 6 cafeterías y baños
Parqueadero: Con capacidad para 80 vehículos
Puntos de encuentro: 11 kioscos
Número de accesos: Seis (6)

})(jQuery)