Home / Museos  / Museo Santa Clara

Museo Santa Clara

La edificación, construida durante la mitad del siglo XVII, formó parte del convento de clausura de las religiosas Clarisas y acoge hoy el museo de arte religioso que lleva su nombre. La austeridad y severidad

La edificación, construida durante la mitad del siglo XVII, formó parte del convento de clausura de las religiosas Clarisas y acoge hoy el museo de arte religioso que lleva su nombre. La austeridad y severidad exterior contrastan con la riqueza interior prolija en tallas, esculturas, retablos, lienzos, pintura mural y mobiliario. El templo es de planta rectangular con gruesos muros en mampostería en los que se abren pequeñas y escasas ventanas.

 

La esquina nororiental está rematada por una espadaña en ladrillo y su cubierta es a dos aguas. Por la carrera Octava se observan dos portones renacentistas y en su interior el visitante puede contemplar una de las colecciones más ricas y variadas de la ciudad en arte y ornamentación colonial, renacentista, barroca y mudéjar.  Su única nave es de bóveda falsa en cañón, totalmente decorada con pinturas de motivos florales. Las paredes están cubiertas con tallas doradas y policromadas que enmarcan valiosas pinturas. Se destacan el arco toral, el púlpito, la sacristía y el coro cuyas celosías rememoran el carácter de clausura. Su colección incluye obras de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Antonio Acero de la Cruz, los Figueroa y Agustín García Zorro de Useche.

La nave central de la iglesia del Real Convento de Santa Clara está dividida en tres partes. Al sur, el arco toral separa el presbiterio del espacio para la feligresía. Al norte, la celosía, actualmente restaurada, aísla el espacio del coro bajo del de la feligresía, de modo que protegía a las monjas de la mirada de los seglares. En la zona del presbiterio está ubicado el retablo mayor, compuesto por cinco calles y tres cuerpos, y otros ocho retablos están ubicados en los costados laterales de la iglesia. Todos ellos albergan imágenes (esculturas y pinturas) de las devociones profesadas en la Santa Fe colonial de los siglos XVII y XVIII. El sotocoro del presbiterio, así como el embovedado y los cielorrasos de los coros alto y bajo, exhiben pintura mural con motivos florales y de animales que contienen símbolos del catolicismo postridentino.

La exposición “Cuerpos opacos” exhibe la serie de retratos de monjas coronadas del Monasterio de Santa Inés de Montepulciano, O. P., junto con otras obras coloniales, grabados de Antonio Roda y una pintura de Rossina Bossio. Su objetivo es comunicar al público visitante lo que significaba la muerte de una monja de clausura en el periodo colonial. La exhibición está ubicada en el coro bajo de la antigua iglesia del Real Convento de Santa Clara porque dicho coro funcionaba como sala “De Profundis” y allí pintores contratados retrababan a las religiosas clarisas recién fallecidas.

Direccion: Carrera 8 No. 8 – 91 Bogotá, Colombia

Teléfono

571 3376762

Horario de Atención

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados y Domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lunes Cerrado

Entrada Libre

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT