Home / Museo del Oro

Museo del Oro

La colección del Museo del Oro del Banco de la República ha sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género.

El museo que fue creado en 1939 por el Banco de la República, reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros. Es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.

Además de tener la más completa colección de piezas de orfebrería, cerámica, lítico, concha, huesos, textiles, momias y maderas, el Museo del Oro del Banco de la República preserva, investiga y da a conocer toda una historia de lo que fueron nuestros antepasados.

Entre la colección del Museo del Oro se destaca una balsa de la cultura muisca encontrada en la laguna de Guatavita, que representa una leyenda que según historiadores dio vida a la Leyenda del Dorado. Esta leyenda habla de un líder muisca, llamado Zipa, que cubría su cuerpo en oro y arrojaba ofrendas de oro a la diosa Guatavita en medio de la laguna del mismo nombre.

Ubicación
El Museo del Oro del Banco de la República está ubicado sobre el Parque de Santander, en la carrera 5ª esquina de la calle 16, en Bogotá, Colombia.
Horarios
Martes a sábado: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. / Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 04:00 p.m.