Home / Salud  / Inmunoglobulina E

Inmunoglobulina E

La Inmunoglobulina E o mejor conocida como Ig E hace parte de la respuesta inmune que está asociada con las alergias y la defensa contra micro agresores (específicamente contra los gusanos, parásitos, etc.). ¿Que es la

La Inmunoglobulina E o mejor conocida como Ig E hace parte de la respuesta inmune que está asociada con las alergias y la defensa contra micro agresores (específicamente contra los gusanos, parásitos, etc.).

¿Que es la Ig E?

Son denominados anticuerpos o inmunoglobulinas que se liberan al plasma gracias a las CP (Células plasmáticas) y son integrados o depositados en las membranas de otras células, en este caso a los mastocitos, estos participan en el factor de hipersensibilidad.

Los anticuerpos Ig E son importantes en la defensa del huésped contra las infecciones parasitarias y este sistema de defensa se distribuye anatómica mente principalmente en los sitios de entrada de parásitos: debajo de la piel, debajo de las superficies epiteliales de las vías respiratorias (los tejidos linfoides asociados a la mucosa) y en la submucosa. del intestino (los tejidos linfoides asociados al intestino).

Cuando hablamos de alergias nos referimos a reacciones de tipo I de hipersensibilidad con respecto al anticuerpo.

La hipersensibilidad inmediata refleja la sensibilización permanente de los mastocitos de la mucosa por los anticuerpos Ig E específicos de alérgenos unidos a sus receptores de alta afinidad.

Esta inmunoglobulina suele estar presente únicamente en mamíferos; Cuando los niveles de esta Ig son elevados es cuando se presentan las alergias.

De estas últimas, las principales son el asma bronquial, la rinitis, la conjuntivitis, las reacciones alérgicas a ciertos alimentos o medicamentos, picaduras de algunos insectos y otras reacciones a diversas sustancias.

Estructura De Un Ig E

Esta inmunoglobulina es una glucoproteína monomérica (Proteína formada por aminoácidos y un grupo prostético constituido por glúcidos.)

Al igual que otros anticuerpos monómeros, este compuesto por dos clásicas cadenas pesadas y dos cadenas ligeras que están unidas entre si gracias a los puentes disulfuro

En el caso de la Ig E, las dos cadenas pesadas están compuestas por Epsilon (ε), esto adiciona un dominio a la cadena pesada denominada (Cε2), esto hace la cadena mas pesada que las demás, le brinda mayor flexibilidad y capacidad de ensamble con el alérgeno y sus receptores En el caso de la Ig E, dos cadenas pesadas épsilon (ε) con cinco dominios, un dominio adicional (Cε2) respecto de las otras inmunoglobulinas, el cual la hace más pesada que las demás y le otorga mayor flexibilidad y capacidad de ensamble con el alérgeno y sus receptores.

¿Como Funciona La Ig E?

Los anticuerpos son producidos por células plasmáticas programadas para generar Ig M, pero que se someten a un cambio de isotipo produciendo Ig E con la misma especificidad antigénica que les dio origen.

En otras palabras, la Ig E es sintetizada y secretada por las células plasmáticas derivadas de células B que han sido sometidas al cambio de clase de cadena pesada. Este proceso requiere de complejas interacciones físicas (receptores de membrana) y químicas (citoquinas, etc.) entre células B y T1.

Dos señales se activan para generar el switch o cambio de isotipo:


primera señal, intervienen IL-4 o IL-13 dentro de un contexto Th2. La interacción de estas citoquinas con sus respectivos receptores (IL-4R y IL-13R) ubicados en linfocitos B, activa la transcripción vía STAT-6 del locus S para el isotipo Ig E específico.

La segunda señal es generada por la interacción entre el CD40 de células B y el CD40L de células T, en donde se activa el cambio en la recombinación del ADN para la expresión de la nueva clase de inmunoglobulina.

Se requiere además la intervención del factor nuclear kappa β (NFκβ) y la activación de la enzima deaminasa inducida por activación de citidina (AID) que está involucrada en la reparación del ADN y que en este caso se encarga de la hipermutación somática del cambio de clase.


Todos estos acontecimientos se inician cuando el alérgeno es captado por una célula presentadora de antígeno (CPA) y luego procesado en fragmentos llamados péptidos antigénicos, que posteriormente son presentados en el contexto del CMH Clase II a los linfocitos Th2. Esta interacción es la que induce la expresión y secreción de IL-4 e IL-13 por mastocitos y basófilos, necesarias para la iniciación del switch de isotipo.

Son los basófilos los que luego de su activación generan mayores niveles de interleuquinas, lo que sugiere que son los responsables de la amplificación policlonal de la producción de Ig E y diferenciación de los linfocitos hacia un perfil Th2.

Las células B cambian de isotipo para producir Ig E específica contra un determinado antígeno principalmente en el tejido linfoide asociado a mucosa (MALT) de amígdalas y adenoides. También se producen grandes cantidades de Ig E en tejidos periféricos, en donde se encuentra estrechamente unida a células cebadas y basófilos por medio de su receptor de alta afinidad (FcεRI) .


Bibliografía

– Inmunoglobulina E. (2018, 24 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:56, febrero 17, 2019 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Inmunoglobulina_E&oldid=112244653. Estilo MLA

– Factores que afectan las respuestas de IgE e IgG humanas a antígenos de Schistosoma mansoni de tipo alérgeno: estructura molecular y patrones de exposición in vivo. Colin M. Fitzsimmons, Rowena McBeath, Sarah Joseph, Frances M. Jones, Klaudia Walter, Karl F. Hoffmann, H. Curtis Kariuki, Joseph K. Mwatha, Guchuhi Kimani, Narcis B. Kabatereine, y otros. Int Arch Allergy Immunol. 2007; 142 (1): 40-50. Publicado en línea el 2 de octubre de 2006 : doi: 10.1159 / 000095997

– Osorio Ortiz Edgar Uriel, Martínez Espinosa Ruben Dario. [Edgar Osorio]. (2016, Nov 11). Inmunoglobulina E [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rOktyAufjrw

– Puebla-Miranda, Miriam, Martínez-Luna, Eduwiges, & Vega-Memije, María Elisa. (2009). Síndrome de hiperinmunoglobulinemia E: Reporte de dos casos. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 66(6), 545-552. Recuperado en 16 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462009000600009&lng=es&tlng=es.

– UNIVERSIDAD EL BOSQUE . Recuperado de https://www.universia.net.co/universidades/universidad-bosque/in/11428 

– Glucoproteína. Doctissimo. Desde: http://www.doctissimo.com/es/salud/diccionario-medico/glucoproteina

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

})(jQuery)