Home / Ferias y Fiestas Enero

Cundinamarca ofrece coloridas y bulliciosas opciones para comienzar el 2016. Los turistas pueden encontrarse desde la celebración del aniversario del Carnaval de Reyes en Tocaima hasta el Reinado de la Panela en Villeta.

El departamento, además de ferias y fiestas, ofrece actividades culturales que resaltan el valor de lo autóctono de cada población. La conmemoración del aniversario de la Pola, en Guaduas, y el Festival del Retorno, en el Nilo, son celebraciones cargadas de símbolos históricos.

Ferias y Fiestas Choachi

Entre el 7 al 11 de Enero se realizan las Ferias y Fiestas de Choachi , con cabalgata, juegos pirotécnicos, verbena popular, alboradas, feria ganadera, feria equina, feria canina, carrera ciclística, carrera atlética, conciertos de música popular, orquestas (Checo Acosta, El Loco Quintero, Paola Jara, Pasabordo, Alquimia, La Solucion) ,parranda vallenata,  show de carranga con Jorge Veloza,  recreación para los niños, carrera de burros, corrida de toros y serenata para el cierre.

Fiesta de “La Pola”
Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia colombiana, será homenajeada en Guaduas, donde nació. La fiesta será entre el 24 y 28 de enero, con eventos especiales el dia 26 de Enero fecha de su nacimiento, y estará acompañada por desfiles con carrozas, alborada musical, festival de talento Guaduero,  mercado artesanal y gastronómico, carrera atlética y ciclística, campeonato de tejo, cuadrangular de fútbol y baloncesto, cabalgata, verbena,  encuentro de danzas folclóricas, juegos pirotécnicos,  y otros memoriales para recordar su vida.
Festival del Retorno
Del 9 al 11 de enero Nilo celebrará esta fiesta, inspirada en el retorno de sus ancestros a esa localidad. Con sus tradicionales cabalgatas, misas, peleas de gallos y verbenas celebrarán la llegada del nuevo año y recordarán sus antiguas costumbres.
Carnaval de Reyes
Con comparsas y exposiciones ganaderas comenzará el tradicional Carnaval de Reyes de Tocaima. Del 8 al 11 de enero sus habitantes disfrutarán de desfiles, bandas, artistas nacionales y danzas populares.
Reinado del Folclor
El municipio de Quipile recibirá a candidatas de diferentes poblaciones para elegir a la nueva reina departamental del folclor, que luego concursará en Ibagué por el título de Reina Nacional del Folclor 2016. En las festividades, del 8 al 11 de enero, habrá desfiles de carrozas, alborada, verbena a ritmo de regueton , DJ , Orquesta Bananas, Maelo Ruiz, corrida de toros, muestras folclóricas y muestras de música tradicional.
Reinado de la Panela
El Festival de la Panela, con su respectivo reinado, reunirá una vez más a los principales productores y proveedores de insumos para la elaboración de este dulce colombiano. Del 21 al 24 de enero, Villeta mostrará todas las variedades de panela que existen y recibirá candidatas de diferentes municipios del departamento para elegir a la nueva representante de este producto.
Ferias y Fiestas Gacheta
Del 30 de Enero al 2 de Febrero, Gacheta realizara sus tradicionales fiestas con Reinado, desfile de comparsas y carrozas, corrida de toros, alborada musical, cabalgata, feria ganadera, show pirotécnico, encuentro folclórico de danzas,  serenata,  las presentaciones de Los 8 de Colombia, Alejandro Palacios, Alkilados y Fulanitos.
})(jQuery)