Home / Aire Libre  / Este domingo 21 de Agosto desfile de comparsas

Este domingo 21 de Agosto desfile de comparsas

¿Cuándo?: 21 Ago 2016 - 1:00pm Localidad: Antonio Nariño,Barrios Unidos,Bosa,Chapinero,Ciudad Bolívar,Engativá,Fontibón,Kennedy,La Candelaria,Los Mártires,Puente Aranda,Rafael Uribe Uribe,San Cristóbal,Santa Fe,Suba,Teusaquillo,Tunjuelito,Usaquén,Usme Resumen del evento: Este domingo 21 de agosto a partir de la una de la tarde se realizará el

¿Cuándo?:
21 Ago 2016 – 1:00pm

Localidad:
Antonio Nariño,Barrios Unidos,Bosa,Chapinero,Ciudad Bolívar,Engativá,Fontibón,Kennedy,La Candelaria,Los Mártires,Puente Aranda,Rafael Uribe Uribe,San Cristóbal,Santa Fe,Suba,Teusaquillo,Tunjuelito,Usaquén,Usme

Resumen del evento:
Este domingo 21 de agosto a partir de la una de la tarde se realizará el tradicional Desfile de Comparsas, que marca el final de las celebraciones del aniversario 478 de la fundación de Bogotá. Grupos culturales, representantes de la mayoría de las localidades de la ciudad, recorrerán la carrera Séptima, antigua Calle Real, hasta la Plaza de Bolívar en un evento lleno de colorido, alegría y creatividad.

Para esta versión se presentaron más de 80 propuestas, de las cuales se eligieron 19, las cuales reunirán más de mil artistas, que conformarán una variada muestra de historias, representantes de la riqueza cultural y étnica de la ciudad, entre diablos de carnaval y la diversidad y la multiculturalidad propias de Bogotá.

El desfile, que cuenta con la dirección del artista Luis Gerardo Rosero, con amplia experiencia en la investigación y producción de comparsas en diferentes eventos nacionales, es una oportunidad única para que habitantes de las diferentes localidades se expresen de manera libre y democrática y transmitan, desde sus montajes escénicos, los temas que les preocupan, pero también aquello de lo que se sienten orgullosos como habitantes de Bogotá.

Entre las propuestas artísticas que se verán ese día hay un espectáculo de títeres que destaca la tradición ciclística del barrio Siete de agosto, varios montajes que insisten en la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente, una comparsa que rinde homenaje a las mujeres de la localidad de Kennedy y de toda la ciudad a partir de la evocación de la diosa indígena del agua, la representación de un matrimonio que habla de las tradiciones rurales de una urbe de 9 millones de habitantes, la recreación de los juegos callejeros tradicionales que resaltan la idea de barrio y comunidad, la exaltación de la diversidad étnica y cultural de la ciudad simbolizadas en una moderna arca de Noé y hasta una puesta en escena que celebra los 42 años de la ciclovía.

“Una de las principales apuestas del alcalde Enrique Peñalosa es la construcción de comunidad como uno de los pilares de la presente administración”, recuerda la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte María Claudia López. “En ese sentido, el trabajo de grupos artísticos y culturales es de la mayor importancia, pues el arte y la cultura son poderosas herramientas de transformación y cohesión social. Queremos apostarle a la apropiación y disfrute del espacio público a través de intervenciones artísticas y culturales y a la construcción de comunidad a través del trabajo colectivo. Muestra de ello son las comparsas”, concluye la funcionaria.

Se trata de la cultura festiva tomándose las calles, que permitirá que residentes y visitantes disfruten de una jornada de expresión de arte, alegría y vida para seguir celebrando el cumpleaños de Bogotá.

GRAN DESFILE METROPOLITANO DE COMPARSAS 2016
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS

Agosto 21 de 2016

1:00 p.m.

Recorrido: Carrera Séptima desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar

I

Nombre de la comparsa: Vuelta ciclownística “El tour del 7”.
Nombre de la organización: La pepa del mamoncillo. Teatro y títeres.
Director: Héctor Ivanot Loboguerrero Góngora.
Localidad: Barrios Unidos.
Reseña: A modo de representación festiva, esta comparsa recoge la tradición ciclística del barrio Siete de agosto y, en general, lo que ha representado este deporte para la cultura colombiana. Es, entonces, un homenaje a esos hombres y mujeres que han conquistado las grandes montañas y han recogido preseas en el mundo entero.
II

Nombre de la comparsa: Un pacto natural.
Nombre de la organización: Grupo de comparsas Barro Colorado.
Director: Hélmer Erazo España.
Localidad: Chapinero.
Reseña: Esta es una comparsa enfocada en las prácticas culturales ecológicas y la importancia del cuidado del medio ambiente, una fábula en la cual un grupo de danzantes (personificaciones de espíritus guerreros que habitan nuestros bosques, páramos y selvas) se enfrenta a unos seres que personifican los agentes destructores de la naturaleza.

III

Nombre de la comparsa: Te-cho-tiba: nuestra laguna, nuestra morada.
Nombre de la organización: Agrupación Escuela de Comparsas Alfonso López Pumarejo.
Director: Jhon Manuel Leal Silva.
Localidad: Kennedy.
Reseña: Sobre la Avenida de Las Américas la escultura de Sie emerge imponente de un espejo líquido. La diosa del agua es un icono asociado a las prácticas culturales tradicionales y artísticas de los territorios de Kennedy. El monumento a Sie, al igual que otros en la localidad, son también un homenaje a las mujeres, constructoras del desarrollo y de la vida en la ciudad.

IV

Nombre de la comparsa: En la vereda ruedan las carretas.
Nombre de la organización: Fundación Palagus: Sembradores de esperanza.
Directora: Ivonne Toledo Arciniegas.
Localidad: Ciudad Bolívar.
Reseña: Cientos de pobladores de la localidad de Ciudad Bolívar trabajan en las ladrilleras y areneras de la vereda Mochuelo Bajo. Antes de La Conquista, estos terrenos gozaban de una flora y una fauna inmensamente ricas, mermadas por la explotación; aun así se canta y, en el matrimonio, se bebe chicha y guarapo, las carretas lucen flores y se baila. Un reconocimiento cultural al desarrollo de la ciudad y sus zonas rurales.

V

Nombre de la comparsa: Apaguen esa vaina… y vengan a bailar.
Nombre de la organización: Corporación cultural Odeón.
Director: Jorge Enrique Cárdenas Forero.
Localidad: Bosa.
Reseña: Espectáculo de comparsa que busca exaltar el valor de la verbena popular, de la feria comunitaria, del bazar de barrio, como un espacio tradicional festivo, rito trascendental de encuentro y proyección de las diversas comunidades. Recrea los juegos tradicionales callejeros y nos transporta al ambiente de rumba comunitaria. Todo con un buen fin: crecer como barrio.

VI

Nombre de la comparsa: Empecinadas obras de arte.
Nombre de la organización: Agrupación Ejercicio 4.
Directora: Diana Mabel Prieto Guevara.
Localidad: Los Mártires.
Reseña: Piezas artísticas de siglos pasados se niegan a desaparecer. Su estética y estilo propio son cuidados por los “guardianes del arte”, personajes mitológicos que han impreso su sello en la localidad de Los Mártires. También están los “restauradores” con las buenas costumbres, los valores ciudadanos, la sana convivencia; elementos que aportan el toque de los abuelos y su arraigo a la esencia de nuestra localidad.

VII

Nombre de la comparsa: Y así la historia no-e porque a la capital, el arca se fu-e.
Nombre de la organización: Fundación cultural Maniagua.
Director: Andrés Quilaguy Malagón.
Localidad: Usaquén.
Reseña: A partir del Arca de Noé se representa una ciudad con expresiones culturales, artísticas y tradicionales diversas. Hacemos un recorrido por el enriquecido contraste poblacional, social y étnico que se evidencia con juegos dramatúrgicos, coreográficos de personajes inspirados en animales salvajes. Esta comparsa incentiva valores como el respeto, la solidaridad y la convivencia, al tiempo que reconoce y apropia la diversidad de la ciudad.

VIII

Nombre de la comparsa: La banda de mi barrio.
Nombre de la organización: Fundación Grupo CABS.
Director: Rodrigo Rincón.
Localidad: Fontibón.
Reseña: Esta propuesta creativa toma como base el “Festival de Rock Hyntiba y Hip Hop cuando las calles hablan” de la localidad de Fontibón, involucrando el sentimiento de género del rock, del hip hop, del pop y del rock and roll. Una banda lleva la música por las calles acompañada de una serie de movimientos coreográficos poniendo de presente que, efectivamente, “las calles hablan”.

IX

Nombre de la comparsa: Teusaquillo: útero de la ciudad.
Nombre de la organización: Cinestudio El Túnel.
Directora: Marisol Garrido.
Localidad: Teusaquillo.
Reseña: Visibilización de los grupos, los espacios y los íconos que se han desarrollado o en los cuales se ha hecho cultura, arte y ciencia en Bogotá. Desfile, pasarela, collage local donde encontramos lo más significativo de esta localidad. Bailarines, actrices, actores y habitantes de Teusaquillo, dignatarios de las juntas de acción comunal que se pegaron a la comparsa, ataviados de manera muy elegante para la ocasión.

X

Nombre de la comparsa: La familia Cachaca Rueda 42 años a la ciclovía bogotana.
Nombre de la organización: Fundación Gota de mercurio. Arte escénico.
Director: Luis Vicente Estupiñán.
Localidad: Puente Aranda.
Reseña: Espectáculo multidisciplinario itinerante que involucra artistas y comerciantes de la localidad de Puente Aranda y rinde homenaje conmemorativo a los 42 años de existencia de la ciclovía bogotana. Esta puesta en escena revive el acto fundacional de la ciclovía capitalina, cuando los ciudadanos se tomaron la vía pública como escenario posible para la circulación en bicicleta.
XI

Nombre de la comparsa: Hilando… hilando, Usme peregrinando.
Nombre de la organización: Escuela de formación artística en comparsa Alafia Ashe.
Directora: María Cristina Heredia Molina.
Localidad: Usme.
Reseña: Indígenas, campesinos y afrocolombianos en un ambiente de fiesta e integración, entre el ritual de sus labores diarias, constituyen un lienzo tejido multicolor, Usme. Tejen, destejen, enredan y desenredan sus tradiciones. Tejer, orgullo del hombre, solución de vida y encuentro consigo mismo, tejido social, conexión entre la naturaleza, los seres humanos, la sociedad y la comunidad.

XII

Nombre de la comparsa: Diablas en carnaval.
Nombre de la organización: Corporación cultural Tercer Acto.
Director: Luis Daniel Castro.
Localidad: Santa Fe.
Reseña: Somos un pueblo azotado por la violencia, por una guerra que parece estar llegando a su fin, que nos ha dejado secuelas y heridas difíciles de asimilar; pero también, somos una comunidad viva que, ante la adversidad, responde con entereza. Somos un crisol donde se amalgama el dolor y la alegría, el canto y las lágrimas de una tierra que renace con valentía.

XIII

Nombre de la comparsa: La fiesta de los diferentes, la fiesta de todos.
Nombre de la organización: Escuela de comparseros candelarios.
Directora: Localidad: Candelaria.
Reseña: Propone la construcción de espacios para el encuentro de la diversidad cultural en nuestro territorio, siendo la localidad de La Candelaria lugar donde confluyen diversas expresiones y prácticas culturales, se generan tensiones y conflictos que, en nuestra propuesta, se resuelven a partir de la construcción colectiva, la creación, la fiesta y la ciudad como punto de encuentro y territorio de construcción social y cultural.

XIV

Nombre de la comparsa: Bogotá: hormiguero de mi corazón.
Nombre de la organización: Fundación Cultural Gotitas de Vida.
Localidad: Engativá.
Reseña: Las hormigas nos enseñan a vivir en comunidad, desarrollar habilidades de supervivencia, buscar el bienestar individual y colectivo. Esta comparsa es un espacio de reflexión frente a la construcción de ciudad y ciudadanía, a partir de la diferencia cultural y étnica; como un proceso continuo y permanente que hace posible el reconocimiento del otro, la multiplicidad de expresiones y acciones en Bogotá.

XV

Nombre de la comparsa: Polifonía de colores.
Nombre de la organización: Fundación cultural y artística Acto Kapital.
Directora: Angélica del Pilar Nieves Gil.
Localidad: San Cristóbal
Reseña: Más de 60 artistas de la localidad de San Cristóbal, entre bailarines, actores, músicos y zanqueros, embellecen las calles de la ciudad. Ante la necesidad de valorar y preservar la Bogotá natural, creamos este desfile circense en el que personajes alegóricos representan a los habitantes de los cerros orientales y recorren la ciudad invitando a sus habitantes a sentir la fiesta de la bogotanidad, más natural y más diversa.
XVII

Nombre de la comparsa: Margarita sueña en paz.
Nombre de la organización: Agrupación cultural Urban Fuego.
Director: Alejandro Rivera.
Localidad: Antonio Nariño.
Reseña: Margarita sueña entre rencores y odios que la llevan a lugares espantosos donde se vive en función de la venganza y la guerra, pero su subconsciente se niega a vivir en ese espacio que carcome sueños e ilusiones. El perdón se abre paso en aquel mundo onírico con sus proyecciones que se resisten a morir esclavas de la guerra, el sueño se transforma y revela lo hermoso de la vida y la fiesta en un territorio de reflexión y reconciliación.
XVII

Nombre de la comparsa: Guerreros utópicos.
Nombre de la organización: Alianza Festival.
Directora: Érika González Reyes.
Localidad: Rafael Uribe Uribe.
Reseña: “Guerreros utópicos”: hombres, mujeres y niños que enfrentamos la vida con entereza, sacando de cada tropiezo una oportunidad, procurando día a día no dejarnos vencer por las dificultades, siendo guerreros y guerreras en una batalla donde las armas son nuestro trabajo, nuestra entrega y nuestra esperanza en un universo donde quepamos todas y todos.

XVIII

Nombre de la comparsa: Las n… aguas del Tunjuelo bailando al ritmo de paz.
Nombre de la organización: Fundación cultural El Contrabajo.
Director: Héctor Escamilla Rojas.
Localidad: Tunjuelito.
Reseña: Tunjuelito está marcada por el correr de un río que grita la importancia de su cuidado y conservación para mejorar la calidad de vida de quienes compartimos la madre tierra. Se danza a ritmo de paz, porque debemos hacer parte importante de este proceso que, muy seguramente, traerá buenos vientos para quienes con el arte le apostamos a llevar una sonrisa de esperanza en la hermandad, la solidaridad y la unidad del planeta.

XIX

Nombre de la comparsa: Surcos: una mezcla de tierra, sol y fiesta.
Nombre de la organización: Corporación artística cultural Folkolombia.
Director: Hárold Sandoval.
Localidad: Suba.
Reseña: Hecho teatral, de movimientos danzados, plásticos; musical exquisito y bello, lleno de formas, colores, sonidos y movimientos de cuerpos untados de fiestas regionales, y apoyados con instrumentos de percusión, vientos y coros, interpretados, en su mayoría, por adultos mayores, como parte viva de la comunidad, encargados de preservar las prácticas culturales tradicionales y darlas a conocer a las futuras generaciones.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT