Home / Teatro  / El Amor de las Luciernagas

El Amor de las Luciernagas

Una joven escritora, María, viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas. Al llegar a la cabaña donde se aloja, escribe sobre un encuentro

Una joven escritora, María, viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas. Al llegar a la cabaña donde se aloja, escribe sobre un encuentro ficticio que tiene con una doble suya, a la cual le pide que se haga cargo de su vida. A la mañana siguiente, en el vagón de un funicular que sube a la cima del monte Floyen, se encuentra con un duplicado de sí misma, descubriendo que lo que escribe en esa máquina se vuelve realidad. El encuentro le provoca un desmayo. Al despertar, asustada, huye de regreso a México, pero al llegar al aeropuerto descubre que su otra yo ha vuelto antes que ella y se ha ido adueñando de su vida. María tendrá que empezar entonces una travesía en busca, literalmente, de sí misma.

Paralelamente cuenta la travesía de una familia mexicana que cambia su vida del norte del país al sur, de Tijuana a Xalapa, teniendo como contexto la década de los noventa, esa década que a los adolescentes de hoy ya les resulta lejana, un clásico.

Ese es el argumento de la obra El amor de las luciérnagas, del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño, que el propio autor está montando en Colombia.

La pieza, cuya versión original se presentó en el Festival de Teatro de Manizales del 2014, se podrá ver desde el 4 de agosto en el Teatro Nacional Fanny Mikey, con un elenco conformado por Carolina Ramírez, Natalia Reyes, Marianela González, Abril Schreiber, Miguel González y Christian Ballesteros.

Es una historia de amor en la que Ricaño decidió darle un giro personal al género del realismo mágico tan conocido en Colombia y que el mexicano define como el tratado de un evento extraordinario de una manera cotidiana.

El texto está lleno de un sabor rural y de hecho el director asegura que su intención era contar una historia mexicana en la que no hubiera ni charros, ni pistolas, no borrachos.

Su idea fue hablar del choque cultural entre el norte y el sur de su país. Para esta adaptación, se cambiaron algunas expresiones coloquiales, pero Ricaño enfatiza que el sabor mexicano se mantendrá.

El personaje central es interpretado por tres actrices, que van contando todo lo que se le pasa por la cabeza a María, sus recuerdos y motivaciones. Ese desdoblamiento del personaje le da una particular dinámica a la obra.

“Desde la escritura, es un texto muy narrado, que si lo leyera una sola actriz sería muy monótono y además tendría que acudir a unos recursos muy viejos… Yo pensé: si tienes tres actrices, una puede estar accionando y lo que está pensando lo dice otra persona, esta persona recuerda algo y eso se materializa en otro lugar, entonces eso lo hace todo más ágil”, dice el director.

Precio: $48.500

Lugar: Teatro Nacional Fanny Mikey Dirección: Calle 71 # 10 – 26 Teléfono : 7 957 457

Fecha : Desde el 4 de Agosto al 30 de Octubre de 2016

Hora: Jueves y viernes 8:30 p. m. / Sábado 6:00 p. m. y 8:30 p. m. / Domingo 6:00 p. m.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT