Home / Aire Libre  / Desierto de la Tatacoita

Desierto de la Tatacoita

Uno de los sitios del Huila del que no supondríamos encontrar una “réplica” en otro lugar del país o del mundo es el desierto de La Tatacoa. Sin embargo, aún para los más escépticos, a

Uno de los sitios del Huila del que no supondríamos encontrar una “réplica” en otro lugar del país o del mundo es el desierto de La Tatacoa. Sin embargo, aún para los más escépticos, a un paso de Bogotá, en el municipio de Nemocón, se encuentra el “desierto de La Tatacoita”, oficialmente registrado con ese nombre.

La verdad, el lugar tiene una formación geológica parecida al del original en el Huila: se trata de una zona que ha sufrido un proceso de erosión durante tal vez cientos de años, por lo que se ha formado un cañón en el que la arena y las piedras han creado una serie de laberintos y cárcavas (socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de la lluvia) de formas y colores muy característicos.

De dimensiones mucho menores a La Tatacoa, “La Tatacoita” tiene a cambio una riqueza natural que podría equipararse al desierto original en el Huila. Nos cuentan que se han encontrado restos fósiles y numerosos vestigios arqueológicos al igual que conjuntos de pinturas rupestres. “Es un paisaje marcado por los contrastes y la belleza de las zonas áridas del altiplano cundiboyacense”, según las descripciones de operadores turísticos.

Para ir
Para quienes estén interesados en conocerlo, “La Tatacoita” está siendo ampliamente promovido como destino natural para disfrutar en familia o en grupos de caminantes. A diferente de La Tatacoa, el de Cundinamarca está en clima frío y el área a caminar es, desde luego, mucho más reducida.

Para ir al desierto La Tatacoita es necesario llegar primero al municipio de Nemocón (nombre que significa “lamento de guerrero”). Aquí hay una mina de sal, otro atractivo tan interesante como la de Zipaquirá. Si no cuenta con transporte propio, es necesario tomar dos buses, uno de Bogotá a Zipaquirá y luego otro a Nemocón, que salen continuamente.

La zona y el recorrido
El desierto de “La Tatacoita” está ubicado en zona rural a seis kilómetros de Nemocón, en la vereda Checua sobre la vía a Tierra Negra.
La zona es adecuada para realizar turismo de naturaleza y deportes de aventura, como ciclo montañismo, motocross y caminatas.
• Altitud: 2.600 msnm
• Temperatura: 10-15 °C
• Duración para el recorrido: un día
• Dificultad: bajo

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

})(jQuery)